miércoles, 23 de marzo de 2011

Genoveva de Brabante

No les ha pasado alguna vez que recuerdan aquellas historias que solian leer o les contaban de niños y luego, al llegar a cierta edad buscas por todos lados el libro y no aparece por ningun lado?

Bueno, mi historia con Genoveva de Brabante es un poco asi. Recuerdo que cuando pequeña tenia un libro de cuentos de esta historia (de los tipicos libros como Caperucita, Hansel y Gretel, etc. de esos libros que no tenian mas de 10 paginas y eran con ilustraciones) y lo amaba. Era sin lugar a dudas mi cuento favorito. Cuando creci mis padres lo regalaron y yo me quede sin libro, pero mis recuerdos sobre el aun estan en mi memoria. Ya hace un par de años en una feria del libro encontre la version literaria (completa) de dicho cuento y no dude en comprarmela. Claro está que no fue hasta hace unas semanas que pude leerlo y me sorprendi de la capacidad de quienes crean cuentos de niños de hacer la historia interesante.



Pero de que trata este libro...

La historia de la mítica Genoveva de Brabante, tuvo lugar alrededor del año 1256 y se supone que fue hija de un duque de Brabante y casada con Sigfrido de Simmerch. Cuando Sigfrido partió a la guerra, dejó a Genoveva, al cuidado del intendente Golo, que trató de violarla desconociendo que ella estaba embarazada. No logra cumplir sus planes y para vengarse la acusa ante Sigfrido de adulterio cuando iba a dar a luz. La condenan a muerte llevándola al bosque, pero sus verdugos conmovidos por el triste destino de ella y su niño la dejan en dicho bosque, donde vive algunos años. Un día que Sigfrido salió a cazar la ve , pero al principio no la reconoce, luego acepta su inocencia y la lleva a su castillo donde volvió a ocupar la posición que por derecho le pertenecía.


La verdad es que después de leerlo me desencanté un poco con la historia. Es que siendo sinceros no me gustan mucho las historias que hacen demasiada alusión a la religión como lo hace este libro, pero es entendible debido a la época en la que fue escrita y refleja en parte como era la sociedad de esa epoca. Por otro lado, el leerlo me hizo reencantarme con aquel viejo cuento que solia leer y ahora sigo mirando en las tiendas y ferias a ver si lo puedo encontrar. Es que a pesar de ya tener 28 años, los libros de cuentos infantiles me siguen encantando.

3 susurros al viento:

Romina dijo...

A mi me pasó con Anne of Green Gables, era una serie de televisión cuando era chica y me enamoré de la historia. Ya de grande una amiga (Nat, de los okupas de HL) tenia los libros y yo aluciné. Por suerte pude conseguirlos, de a poco, pero los tengo todos. No todos son buenos, es cierto, además la autora no los escribió uno detrás de otro, ni siquiera en orden, fué rellenando huecos después de muchos años, y en algunos se nota la falta de encanto, en otros el querer dejar alguna lección moral. Pero el orginal, que mi edición no forma parte de la colección de los siguientes tomos, es un libro viejito y usado pero encantador.
Con respecto a tu reseña, es un libro un poco duro me parece, encima si el contexto religioso es tan grande.... pero hay que seguir buscando el libro original, a ver si la historia para niños es tan linda como la recuerdas, no bajes los brazos, ya lo encontrarás!!!

Anónimo dijo...

Mmm, no me hace mucha ilusión eso de la religión, pero es cierto que los cuentos infantiles son los más bellos (y más aún aquellos que leímos cuando éramos niños)
Justo ayer estaba pensando en unos cuentos que me contaba mi hermana cuando era pequeña pero no puedo recordar sus nombres!! Deberé preguntarle a ella cuando nos veamos, jaja!

Un beso, encanto! Te sigo!!

Romina dijo...

Sun, después pasá por mi blog, que te dejé montones de premios y un meme!!!

Publicar un comentario

Template by:
Free Blog Templates